miércoles, 16 de junio de 2010

Proteger los ojos de nuestros hijos



Aunque estamos a las puertas del verano y no se nota. Hoy me gustaría hablaros de los ojos de nuestros pequeños.

Ahora que se acerca el momento de disfrutar de las piscinas y de la playa, muchos papás no nos olvidamos de ponerles crema de protección +50 y de su gorrita e incluso de su ropa de protección solar y de un calzado adecuado, para evitar los temibles resbalones. Pero no pensamos que los ojos son un órgano expuesto a las radiaciones solares y que es muy delicado. Sobre todo en niños con los ojos claritos y muy pequeñitos.

Me gustaría recordar unas pautas que no deberíamos olvidar:

- Nunca se deben frotar los ojos si hay picor o escozor. Consultar lo antes posible con un oftalmólogo.
- Las gafas oscuras sin filtro ultravioleta aumentan los efectos de la luz.
- Es recomendable el uso de gafas de natación en las piscinas.

Expertos recomiendan proteger correctamente los ojos en verano de la exposición al sol, debido a que la alta luminosidad puede dañar la vista, así como del cloro de las piscinas, la sequedad del ambiente y de una deficiente protección a la hora de practicar determinados deportes.

La excesiva exposición a las radiaciones solares y, en concreto, a las ultravioletas, está vinculada a sufrir así como a intensificar determinadas afecciones.

Por eso la importancia del uso de gafas de sol homologadas, cuya finalidad, más allá del elemento estético, consiste en proteger de las citadas radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento, y amortiguar la luminosidad solar.
Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas, es más perjudicial que no usarlas.

En cuanto a las infecciones que se producen durante el verano, las afecciones oculares más comunes suelen ser la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis, y son frecuentes, asimismo, los casos de irritaciones conjuntivales debido a una excesiva cloración del agua, por lo que es obligatorio el uso de gafas de natación en las piscinas, que incluso pueden estar graduadas.

Por otro lado, advierten del peligro que puede suponer realizar deportes como el tenis, el padel o el squash sin protección, ya que existe la probabilidad de recibir un impacto de la bola en el ojo, y, en ocasiones, dicho impacto provoca el estallido del glóbulo ocular, una lesión, según destacaron, mucho más grave que la de sufrir un corte en la superficie del mismo.

La visión de los menores ha de protegerse tanto o más que la de los adultos.

En los casos en los que el niño no quiera, recomiendan ponerle un sombrero o una gorra provista de una amplia visera, y en ningún caso debe estar expuesto prolongadamente al sol con la cara descubierta, tanto en días despejados como en los nublados, porque "los rayos solares actúan durante todo el día, haya nubes o no".

En Australian Kids no somos expertos en oftalmología por eso recomendamos consultar con vuestro médico y comprar gafas de sol homologadas.
En nuestra tienda podeis encontrar gafas para la piscina con filtro UVA en azul y rosa. Y todo tipo de ropa con protección solar.

Estaremos encantados de asesoraros con nuestras limitaciones, no somos médicos, pero sabemos lo importante, y es que el sol puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo.

Los niños pequeñitos no aguantan las gafas de sol, y a veces tenemos que luchar para que lleven su gorrita pero de verdad que es muy importante y merece la pena el esfuerzo. Con esto estamos aplicando la prevención para que tengan una salud de hierro en el futuro.

Porque cuidamos su piel, sus ojitos y les enseñamos a cuidarse desde pequeñitos y a que cuiden a los demás.

Debemos educar a nuestros hijos para que ellos transmitan lo que han aprendido en el futuro.

Así construiremos un mundo mejor para las generaciones venideras.

10 comentarios:

elmundodececilia dijo...

Hola Mayte unas buenas recomendaciones para los bebes y los niños,se nota que te gusta lo que haces.
El album me parece que te ha quedado precioso.
Me encanto conceros,espero que sigamos en contacto,un abrazo

Eva dijo...

pues si que te curras las entradas, te admiro de verdad, a mi es que no me gusta nada escribir, jajajaja. un besazo y unos consejos geniales. un besazo

Karina dijo...

Y como siempre,tus entradas tan pràcticas y tan útiles...Los peques de las casas te lo agradecerán por acordarte de tantos detalles importantes en el dia a dia,que los buenos cuidados de hoy serán el buen futuro del mañana.
Besitos mágicos

Maria Bombones dijo...

Hola Mayte
Muchas gracias por tu visita a mi blog!
Además de cosas lindas tambien tenes consejos muy útiles para las mamas.
Es cierto, muy pocas veces se tiene en cuenta el cuidado de los ojos de los niños hasta que les ocurre algo.
Nosotros estamos a las puertas del invierno y ya queremos que vaya.
Besos y aún se puede soñar con una final Argentina - España!!

Unknown dijo...

y nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!!
Eres la mejor... siempre nos das buenos consejos.
Las gafas son una chulada
besines guapina

Verónica dijo...

No tengo niños, aún, jajajajajaja, pero gracias por los maravillosos consejos que nos das, te lo curras mucho :D
Besos guapísima!

Unknown dijo...

Madre mia, hay que ver lo que aprendemos contigo reina, pareces el libro gordo de petete, jajajajaja...........es broma me encanta saber estas cosas tan necesarias y que veces por desconocimiento hacemos mas mal que bien.
Besitossssssssssss.................

Con encanto - Ana dijo...

Muchas gracias por estos consejos que nos dan y que nos van a venir muy bien de cara al veranito. Bueno, en el caso de que cambie el tiempo. Un beso, Ana

desde my ventana dijo...

Muy buenas ideas Maite,es imprescindible proteger a los peques
Bss

Azucarina dijo...

Hola wapa!!! la verdad es que con lo mal que anda el tiempo, el sol, la capa de ozono, tenemos que protegernos todos, niños y no tan niños. Pero está genial que nos lo recuerden.
Llámame cuando puedas tenemos cositas que hablarnos!!!
Muak